top of page

Describiendo las necesidades, quien las entiende. 

Actualizado: 5 jun 2023

Hace pocos días leyendo alternativamente entre capítulos de libros, recursos y entradas de otros profesionales que sigo por redes, llegué a la conclusión que mucho de lo que leía (temas sobre psicología) entraba dentro de lo que se explicó en la pirámide de la teoría de Maslow.

En una entrada anterior os comenté lo mal que se me dio la asignatura de motivación (esta parte teórica se explicaba en la asignatura de motivación), pues hace muchos años que ya eso ocurrió, pero siento la necesidad de explicar desde mi punto de vista, como las necesidades que vamos detectando y las que no, y que fluctúan a lo largo de nuestras vidas y a lo largo de cada día. Las cuales están en la base de lo que se encuentra en la mayoría de las publicaciones y desde ahí partimos para realizar algunas parte de las evaluaciones en psicología.

Maslow describe de manera jerárquica en su pirámide colocando las necesidades más básicas debajo y las más relevantes en la parte más alta. Pero, y yo siempre encuentro un pero a todo soy horrible, se indica que en la medida que se van satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, es posible acceder al nivel superior. Yo personalmente no estoy muy de acuerdo con Maslow, aunque me parece brillante su teoría, a mí me lío por completo. También recuerdo haber visto que esta pirámide se utilizaba para trabajar el marketing general, haciendo un uso indiscriminado del área de seguridad (segunda fase de la pirámide). Si, los seres humanos utilizamos las necesidades de los otros para nuestro beneficio, y eso no me lo he inventado yo, solo comparto información !vamos apañados! Según esta teoría descrita en forma de pirámide se puede llegar a la autorrealización y por ello se indica que todos sintamos la necesidad de autorrealización y que conste, después de haber alcanzado el resto de las fases o al menos un cierto grado de estas. Aquí mi comentario me lo reservo para no ser demasiado sincera.


La primera fase de la pirámide consta de las Básicas (fisiológicas) y nos sirven para mantener la homeostasis del organismo.


Segunda fase, necesidad de seguridad y protección (aquí entramos los psicólogos en el tema apego, trauma por omisión, si es que en psicología nos encanta liarnos con los términos), en definitiva, esta fase habla de seguridad y protección. Sí, aquí la liamos o nos la lían ¿cómo carajo llegamos a la autorrealización?


Tercera fase, necesidades sociales, por dios como nos afiliamos, si todos somos usuarios y no nos conocemos personalmente. No entraré en la parte de las relaciones afectivo-sexuales. Maslow describe que esta es la necesidad que tiene que ver con nuestra naturaleza social, relacional y de interacción. Nosotros elegimos, likes o abrazos.


Cuarta fase, la necesidad de estima, reconocimiento, ya aquí pasamos a un nivel superior, la estima (autoestima) peliagudo el tema, confianza a los otros y la autoconfianza, el autoconocimiento. La satisfacción de la necesidad que sustenta el sentido de la vida y las valoraciones como persona individual y profesional. Se describe como indispensable para el equilibrio en el ser humano y además fundamental para alcanzar la siguiente fase, que al parecer solo unos pocos elegidos en el mundo serían capaces de conquistarla.


Quinta fase, la necesidad de autorrealización, no voy a describirla, pero si abogó por trabajar en pos de la autorrealización independiente a las necesidades anteriores y correspondiente a un valor personal de cada uno.

A modo de conclusión, me parece interesante al menos realizar una pausa y reflexionar sobre a dónde queremos ir (nuestro rumbo), sobre que deseamos, que es la base de lo que necesitamos por si aún alguno no lo había pensado así. Os lo dejo como sugerencia, son nuestras, nuestras metas, o son para y por los demás.

Un abrazo.

PD: Existe otra teoría que describe que las necesidades son más bien pocas, finitas, clasificables y universales. Eso lo dejo para otra entrada.

¿Sabrías reconocer tus necesidades de forma consciente y ponerlas en la parte de la pirámide que corresponde? Esto me recuerda a la pirámide de los alimentos a ingerir de más recomendados y en más cantidad y a medida que subimos en la pirámide los que menos.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page